domingo, 9 de mayo de 2010

El arte de tallerear libros

El proceso de producción se divide en tres etapas: Composición, impresión y encuadernación.
La composición tipográfica se refiere al acomodamiento y arreglo de las palabras reproducidas al papel durante el proceso de impresión. Existen diferentes tipos de composición, de las cuales el diseñador escoge la más conveniente para la publicación de la obra.
a) Manual: es de carácter directo y realizada por una sola persona. Resulta un proceso mucho más artesanal que los procedimientos mecanizados, sin embargo uno de los inconvenientes es la lentitud del proceso.
b) Monotipo: se emplea un molde de metal que contiene la letra invertida. De los tiempos de Guttemberg.
c) Linotipo: en vez de que el molde sea de una sola letra, se utiliza molde por renglón.
d) Fotocomposición: al igual que en la fotografía existe un negativo de la imagen, la fotocomposición reproduce de manera electrónica, los caracteres en papel fotográfico o película, de manera que el original quede para futuras correcciones.
e) Desktop publishing: un software se encarga de procesas cada una de las palabras, posteriormente pasan a la impresora láser; una vez que las páginas han sido impresas, se crean las placas correspondientes para la impresión offset.
Se entiende por impresión, la fijación del texto a través de la impresión de la tinta en el papel. Los procesos utilizados regularmente son:


a) Impresión directa con tipos mecánicos (letterpress): se aplica la tinta al papel a presión, se utiliza regularmente para las reimpresiones debido a su rapidez, pero el almacenamiento de las placas es una desventaja.
b) Impresión litográfica: las letras se reproducen en una placa de metal, para que la tinta sólo se adhiera a la superficie directamente de la placa al papel. La desventaja es que el área de impresión es demasiado pequeña, sólo cuatro páginas por placa.
c) Impresión offset: imprime fotografías, texto, dibujo y cuadros al mismo tiempo, lo cual reduce los tiempos de producción.
d) Impresión sin presión: se le conoce como xerografía, es utilizada para tirajes pequeños.
La encuadernación une las páginas impresas en orden específico; se coloca la portada y la contraportada. Existen dos tipos de encuadernación:
a) Americana: son refiladas las hojas por los cuatro lados, posteriormente se prensan y se les añade un pegamento especial.
b) Rústica: las hojas sólo se refilan por tres lados, en el cuarto (lomo) se hacen una serie de perforaciones dentro de las cuales el pegamento es vertido para la unión de todas las páginas.
Aún así, todo depende de los gustos del editor y del ingenio del diseñador.

• DATUS C., Smith, "Producción del libro" en, Guía para la publicación de libros, U de G, México 1991, pp. 95-109

No hay comentarios:

Publicar un comentario