sábado, 8 de mayo de 2010

Aspectos financieros en el proceso de publicación de un libro. Datus C. Smith

Como toda producción, el proceso de publicación de un libro implica diversas etapas para alcanzar el producto final. La primera consta en la preparación editorial, los pagos a correctores de estilo, diseñadores, impresores y en casos específicos a ilustradores; en la segunda se habla del proceso de manufactura, del cual se deben tomar una serie de decisiones acerca de cómo debe lucir físicamente el libro como producto terminado: la tipografía, el tipo de papel, tinta, el material de los forros o cubierta.

En el caso de las primeras dos etapas los costos fijos deben ser considerados, así como los sueldos de todos aquellos involucrados en el proceso, siempre teniendo en cuenta que una variable puede modificarse en casos específicos en el caso de que la empresa editorial no cuente con las herramientas internas para la elaboración del proyecto en turno (ilustradores, cartógrafos, asesor editorial, traductor, ya que todos los anteriores representan un cambio en los costos). En el caso de editoriales pequeñas, suelen recurrir a la contratación de algunos elementos exteriores a la empresa debido a que no cuentan con la infraestructura (personal y herramientas tecnológicas) para lo que tienen en mente en cuanto a una obra en específico, es por eso que los ilustradores son contratados en comisión en algunas ocasiones, a diferencia de los grandes grupos editoriales que cuentan con sus propios diseñadores, ilustradores y traductores.

La última etapa es aquella que se conoce como proceso de ventas, en la cual el objetivo principal es llevar al mercado el producto finalizado. Se debe considerar la estrategia de comercialización y distribución, de las cuales se encarga un equipo específico como publicistas, promotores, distribuidores, etiquetadores, empacadores, finalmente el vendedor que sellará el trato con el cliente. Antes de fijar el precio de un libro es necesario considerar todos los costos anteriores. Hay que recordar que ninguna etapa es menos importante a las otras, por lo mismo es necesario llevar a cabo el proceso conscientemente, con organización y visualización del producto y estrategia de venta a futuro.

La especificación de los costos es necesaria para considerar el costo total del libro. En el caso de la tipografía el costo es fijo, a diferencia del costo del papel que va de acuerdo a la cantidad y calidad. El proceso de impresión, en cambio, se mantiene fijo ya que el costo es por cuartilla, no importa si la tipografía es de menor o mayor tamaño. El volumen de las publicaciones varía en sentido de “entre más número de unidades, menor costo”.

Las empresas editoriales son también negocios, así que su principal ingreso y objetivo proviene de la venta de los libros. El precio al público se modifica de acuerdo a los descuentos hechos a las librerías. Las pequeñas librerías no pueden no pueden costear los gastos de transportación ni la compra de muchos volúmenes, así que el precio al público tiene una tendencia, aunque menor, a incrementarse. Es necesario pensar cuántos ejemplares deben ser vendidos para recuperar la inversión inicial. Ya que los gastos de comercialización varían en medida a cada nuevo proyecto, el gasto considerado al principio puede modificarse.

La venta es la última etapa decisiva para que el libro alcance su objetivo principal, el cual es llegar al público. A través de ferias de libros, bibliotecas, escuelas y universidades, el libro encuentra un nicho y un cliente. No todo en las empresas editoriales es negocio, también es arte, ya que un libro siempre se debe crear desde abajo.

• DATUS C., Smith, Jr., Guía para la publicación de libros, Universidad de Guadalajara, Asociación de Editoriales de Instituciones de Educación Superior de México, pp. 35-53.

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